REVISTA ENLACE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD  ESTATAL DE BOLÍVAR

DÉCIMA  CUARTA EDICIÓN   1  ENERO - DICIEMBRE 2015

ISSN IMPRESO 1390 - 6976       ISSN DIGITAL   2631-0245X

 

 

 

 

USO DEL SOFTWARE LIBRE (SL) EN LA EDUCACIÓN: OPORTUNIDAD DE EMPODERAMIENTO PROFESIONAL

 

 

Use of a Free and Open Source Software (FOSS) in educatión context: an Oppor- tunity for professional empowerment

 

Autores:

 

Felipe Humberto Cabada Arismendiz1, Adrian Macias Estrada2 y Miguel Angel Gasté- lum Montiel3

1- Insituto Tecnológico de Sonora/SEMLIX, SA de CV, Antonio Caso s/n Colonia Villa

ITSON, Ciudad Obregón Sonora, 85161. México fcabada@itson.edu.mx

2- Insituto Tecnológico de Sonora, Antonio Caso s/n Colonia Villa ITSON, Ciudad Obre- gón Sonora, 85161. México amacias@itson.edu.mx

3- Soluciones Integrales en Innovación Tecnológica para el negocio SIITNE, S.C., An- tonio Caso s/n Colonia Villa ITSON, Ciudad Obregón Sonora, 85161. México mgaste- lum@siitne.com.mx

 

 

 

RESUMEN

 

Este artículo, ofrece al lector un acercamiento general a la utilización del Software Libre (SL) en el ámbito educativo, partiendo de una denición y contextualización de éste último; enseguida, se presentan algunas claves para entender el concepto de “tecnología educativa”, educación de calidad y cómo lograrlo y nalmente se ofrecen al lector algunas estrategias en Tecnologías de Información (TI) que pue- den ser fácilmente implementadas en las instituciones educativas, con el objetivo de generar ahorros económicos, que puedan ser dirigidos a otras áreas sustantivas en su quehacer.

 

Palabras Clave: software libre, educación, tecnología educativa, estrategias de

implementación.

 

 

 

ABSTRACT

 

This article, offers to the reader a general approaching to use Free Software (SL) in the educational field, starting from a definition and contextualization of it; right away, some keys are presented to understand the concept of “educational technology”, quality education and how to achieve it and finally offered to the reader some stra- tegies in Information Technology (IT) that can be easily implemented in educational institutions, with the aim of generating economic savings, that can be directed to other substantive areas in their work.

 

11

 
Key Words: free software, education, educative technology, implementation stra-

tegies.

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE RECEPCIÓN: Abril 2016

FECHA DE ACEPTACIÓN: Mayo 2016


 

 

INTRODUCCIÓN


El Software Libre (SL) no tiene que ver con “el que ten- ga más dinero”, tampoco tiene que ver con ser un “país desarrollado” o con ser “países pobres”;  el software libre tiene que ver con INTELIGENCIA y uso eficiente de los recursos (palabras textuales del Presidente de la Junta de Extremadura, Mérida, España, Febrero de 2005). En México, el uso del software libre no forma parte de una política pública, así se constata en  diversas fuentes don- de puede apreciarse cómo incluso a nivel gobierno federal se establecen convenios con empresas privadas para uso de software propietario ([24]). A pesar de que en México se conocen los beneficios al utilizar el software libre, no se han dado las voluntades políticas para integrar su uso en la “gestión pública de forma oficial”. El software libre: es técnicamente viable, económicamente sostenible y so- cialmente justo [1]. El software libre significa que no tiene costos de licencias, pero todo el proceso de implantación (instalación, configuración y puesta a producción), así como la capacitación tiene costos derivados de la empre- sa experta en llevar el proceso de implementación final, lo cual permita a las organizaciones invertir sus recursos económicos en pago de licencias, en capacitación cons- tante a sus colaboradores o infraestructura tecnológica.

 

II. Métodos y materiales

 

Con respecto de muchos países Iberoamericanos (Espa- ña, Brasil, Venezuela, Panamá, Cuba, Peru, Colombia, entre otros), México aún está a la zaga en cuanto al uso de esta tecnología, ya que mientras  en el país las auto- ridades empiezan a sopesar las ventajas del SL frente al software propietario (Foro de Software Libre 2011 en la Cámara de Diputados),  países como Brasil y Venezuela usan SL por decreto  en sus dependencias de gobierno. En nuestro país (México) no hay una ley que determine el uso de una tecnología en particular, lo que se conoce como neutralidad tecnológica. De acuerdo con José Luis Chiquete, Vicepresidente de Estándares y Normatividad de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL), al no enfocarse en marcas o plataformas tec- nológicas específicas los funcionarios tienen la oportuni- dad de escoger las soluciones que satisfagan mejor sus necesidades.

 

Debido a la situación económica que atraviesa México y otros países, el SL se convierte en una oportunidad que permitirá integrar tecnología de alto nivel sin pagar el cos- to del licenciamiento. Evidencia de ello son instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Estadís- tica y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Elec- tricidad (CFE) que ya utilizan distintos programas libres. Por otro lado, desde el 2005 el Gobierno de Mechoacán ahorró cerca de 2 millones de dólares en licencias, mien- tras que en el sistema de Internet de la Presidencia de la República, durante el mandato de Vicente Fox, se ahorra-

12     ron alrededor de 6 millones de dólares, sólo en las licen- cias de los servidores y programas de desarrollo[24].


(IMSS) han tomado la decisión de sustituir MS Office por OpenOffice y ahorrarse 6 millones de dólares anuales; es en estos casos de instituciones de gobierno que se obser- van las oportunidades para generar una economía local en empresas formadas por expertos en SL, de tal forma que todos los recursos económicos que representan el total del costo de la implementación de alguna solución de SL, se quedan en la comunidad y no se fugan los capi- tales como sucede en todos los casos de implantación de software privativo, ya que la mayoría de ellos son produ- cidos en el extranjero.

Por lo tanto, es observable un sin número de beneficios obtenidos por instituciones gubernamentales, dentro de las cuales se pueden observar las siguiente:

 

-  Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias de software. Beneficios sociales y tecnológicos para el país

-  Combate efectivo a la copia ilícita del software

-  Eliminación de barreras presupuestales

-  Amplia disponibilidad de herramientas y librerías de software, mejor software a menor costo, entre otros

 

En este sentido,   José Luis Chiquete en una entrevista para El Universal (diario de México), propone como nece- sario un marco normativo y una política digital homogénea a todos los niveles de gobierno. Dice que los empresarios del SL están pugnando por licitaciones en las que no se especifique el uso de cierta tecnología, sistemas operati- vos o suites con determinada marca o modelo, sino lici- taciones con base en las necesidades, así como adoptar estándares abiertos.

Pero, ¿qué importancia estratégica tiene el SL aplicado en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Y aún más importante, ¿Qué importancia tiene el uso del SL en la educación  en cualquier pais?

Como se explicará a continuación el clásico discurso en torno al software, el cual es en defensa de la propiedad in- telectual de ultranza, ya sea recurriendo a practicas como “dumping” (venta de productos de software a precios bají- simos para desanimar la adopción o adquisición de otras alternativas de software, caso París Francia, México, etc.) o del boicoteo a empresas,  organizaciones, o institucio- nes que prueban  en SL [2].

Sin embargo, si se enfocan las cosas utilizando otros pun- tos de vista, y se incorporan la prosperidad, el bien común y la libertad del público en general, las cosas aparecen de otro modo, pues el SL permite disponer de una amplia gama de herramientas para el manejo de la información y la comunicación [4][17].

En este sentido, resulta estratégico apoyar, promover y divulgar el movimiento del software libre a partir de un uso extensivo, creativo y crítico en instituciones públicas, pri- vadas, en el Gobierno; en fin, en buscar las formas de construir una base de trabajo no marginal, sino inmersa en la lógica de facilitar el acceso a la población de herra- mientas de trabajo acordes con sus necesidades y a bajo costo [2].



II.A. Software Libre en la Educación de calidad

 

Por software libre se puede entender el acceso ilimitado e irrestricto a la creación intelectual en el campo de las pro- gramas destinados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde quiera que aquella se lleve a cabo y cualesquiera sean los propósitos para los que fue pensada.

Por otro lado, experiencias sobre el uso del SL en la edu- cación existen en varias partes del mundo como son los siguientes casos:

1. Región de Extremadura (España) se tiene la expe- riencia de tener instalados 60000 equipos de cómputo en escuelas, centros comunitarios de internet, univer- sidades etc.[6]

2. Brasil cuenta con un centro de desarrollo de aplica- ciones para la gestión publica las cuales son utilizadas en Universidades, Municipios, Bibliotecas, oficinas de gobierno, etc. [7]

3. Argentina, donde ellos manejan la seguridad nacional y la educación mediante herramientas de SL.

4. China quien se ha encargado de desarrollar equipos de cómputo a un costo menor utilizando SL para que la tecnología se encuentre al alcance de todos.

5. Estados Unidos, quienes día con día hacen uso del SL, máximo en el área de educación con Edu Ubuntu [8]

Alrededor del software libre se han originado algunas situaciones polémicas. Por ejemplo, en abierta com- petencia con Linux (una opción de software libre), y con el fin de mantener su mercado, la empresa Micro- soft Corporation proporciona descuentos a gobiernos, como México, para que adquiera sus programas infor- máticos; lanza campañas que crean dudas sobre la le- galidad o no del software libre e inclusive ofrecieron en algunos países asiáticos una versión reducida y más barata de “Microsoft XP”, ante el avance de Linux en China, Tailandia, Indonesia y Malasia

 

II.B. Educación de calidad

 

Uno de los objetivos claves de todos los gobiernos ha sido la “educación de calidad”, los cuales dicen que para lo- grarlo se requiere:

Según la UNESCO [10], Una educación de calidad es con- dición previa a la educación para el desarrollo sostenible. La Educación para el Desarrollo Sostenible alcanza varios ámbitos, que reflejan diversos objetivos y audiencias, tal como la promoción y mejora en la Educación Básica, lo cual es el eje central de éste artículo.

Así, “La calidad se ha convertido en un concepto dinámico que tiene que adaptarse permanentemente a un mundo cuyas sociedades experimentan hondas transformacio- nes sociales y económicas. Es cada vez más importante estimular la capacidad de previsión y anticipación. Ya no basta con los antiguos criterios de calidad. A pesar de las diferencias de contexto, existen muchos elementos co- munes en la búsqueda de una educación de calidad que debería habilitar a todos, mujeres y hombres, para partici- par plenamente en la vida comunitaria y para ser también ciudadanos del mundo.” [12]


II.C. Software Libre en la Educación

 

La función principal de las Universidades es la creación y la difusión del conocimiento. Por lo tanto, es deber de éstas defender la libertad de las personas de compartir el conocimiento y, en particular, el software. Es por esto que el uso de software libre debe ser una prioridad en cual- quier Universidad que esté comprometida con el bienestar de la sociedad.

Los estudiantes requieren aprender a utilizar herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para las labores diarias y la productividad en el trabajo, tales como acceder, manejar, integrar y evaluar información, construir nuevo conocimiento y comunicarse con otros con el propósito de ser participantes efectivos en la sociedad.

Pensar en comprar software propietario representa una importante inversión financiera para el cualquier institu- ción educativa, donde no siempre se contemplan en los presupuestos ordinarios de las instituciones educativas con lo cual se podría alimentar el problema de la piratería a mayores dimensiones, un estudio de la Business Sof- tware Alliance (BSA) indica que el 60% del software que se utiliza en México es Pirata y no solo incluye a las uni- versidades, sino empresas, gobiernos, organizaciones, etc [17].

Actualmente un gran porcentaje de universidades en México, corre un gran riesgo, debido a que no se puede cubrir la cuota total de licencias de uso del software que se utiliza, por lo que se esta incurriendo a un delito y es motivo de sanciones para las instituciones. También el he- cho de que la comunidad universitaria utilice herramientas de software sin licencia de uso incurriendo en la piratería, hace que sea muy común para ellos, e intercambiar entre alumnos y maestros sin saber que esto es en cierto grado un delito.

En cuanto a los problemas legales que se puede incu- rrir, el uso de aplicaciones de software sin pagar licencias puede repercutir en acciones legales por parte de las em- presas que distribuyen cualquier software utilizado en la institución sin estar al día en los pagos, esto podrá aca- rrear problemas mayores al tener que pagar por indem- nizaciones y tener que actualizar las licencias anteriores, afectando la imagen de las Universidades como una ins- titución responsable.

A consecuencias de éste y otros motivos, las instituciones educativas deben voltear hacia alternativas libres que no son completamente nuevas para ellos, pues desde años atrás se ha estado instruyendo a los alumnos en el uso de software libre en algunas materias impartidas por diversas carreras en diversas Universidades (ITSON, UDG, UNAM, UAZ, UACH, entre muchas mas), mismo software que se ha ido agregando a los equipos de cómputo de sus labo- ratorios de cómputo, y que además grupos de maestros y alumnos han ido evaluando en prácticas profesionales. El uso de software libre gana cada vez mayor uso y acep- tación, prueba de ello el hecho estimado de que en este

2011 el uso del mismo se incrementará en un 40% entre las Pymes mexicanas [18].

Los cambio tan vertiginosos en la tecnología obligan a una     13 

actualización constante, en el caso de las Universidades

esto se vuelve una presión mayor por el numero de com-


 


putadoras tanto de docentes como de administrativos y alumnos, que tienen que ser habilitadas para poder gene- rar la infraestructura tecnológica que les permita trabajar con la principal materia prima en su quehacer cotidiano: la información.

El Instituto Tecnológico de Sonora(ITSON) no está exen- ta de la problemática anterior, pero también cuenta con las áreas necesarias para el uso e incluso el desarrollo de software libre que permita disminuir las presiones de uso y actualización de las herramientas tecnológicas, se integro de ésta forma un proyecto denominado Cultura informática en Software Libre [19], donde se concientiza a los académicos y administrativos de la importancia del uso del SL en sus actividades cotidianas, aunado a esto, se plantea un proyecto de Migración de Software Libre en ITSON.

 

De esta forma, poner en contacto al estudiante y al perso- nal de la institución ante la diversidad de herramientas de software libre que le ayudarán a ampliar su conocimiento sobre la existencia del mismo así como desarrollar las ha- bilidades para absorber tecnológicamente nuevas herra- mientas, sin incurrir en faltas administrativas ni fomentar actitudes no éticas de utilizar programas sin autorización correspondiente. Además, se busca que cualquier casa de estudios disminuya paulatinamente los gastos por li- cencias de software y se una a las estadísticas de las instituciones que fomentan el uso de herramientas que sí están al alcance de toda persona y que de igual forma, o en mayor medida, proporcionen a los usuarios confiabili- dad, rendimiento, escalabilidad y seguridad.

II.D. Modelo de integración de Software Libre en las Uni-

versidades

 

Existe en Internet libros y artículos que ofrecen metodolo-


gías de migración a SL, existe la creencia de que el SL es exclusivo para instalarse en Linux y la realidad es que un gran porcentaje de las aplicaciones de SL son multiplata- forma, lo que indica que pueden ser instalados en GNU/ Linux, Windows y sus variantes y MAC, lo que convierte el uso de herramientas de SL como una valiosa alternativa, ya que no hay que migrar a SL los equipos de cómputo de las universidades, sino que el primer paso seria “Liberar el Escritorio”, lo cual significa poder des-instalar las apli- caciones privativas (MS Office, Reproductores de Video, navegadores, clientes de correo, antivirus, etc) e instalar su correspondiente aplicación de SL (LibreOffice, VLC, Fi- refox, ThunderBird, ClamWinFree Antivirus y Moon Secu- re Antivirus), uno de los mejores articulos de internet para llevar a cabo este proceso es “Tu Windows a punto con Software Libre” [20], además,. AZLinux del Ayuntamien- to de Zaragoza, España, ha publicado un documento de Migración Escritorio Software Libre [21],  paso siguiente, migrar plataformas invisibles como servidores de correo, web y bases de datos, integrando soluciones libres sin la necesidad de pagos de licencias, como es el coso de uni- versidades que utilizan Share Point que utilizan Exchan- ge, MSQL y W2003 server, por las cuales se pagan una cantidad considerable por el número de usuarios dados de alta, es decir, el costo del producto esta basado en el numero de usuarios de la plataforma de correo electróni- co.

 

SOFTWARE PRIVATIVO

ALTERNATIVA LIBRE

RS-Logics

Qucs (Quite universal circuit

Simulator), KICAD

Electronic Work

Bench

Surfer

Visual Madlflow

Visual Modflow

WMS7

WMS 7

Krita

MatCap

 

Mindmanager

FreeMind

Minitab

Dataplot, Gnumeric

Suite Adobe

Foxit Reader, PDF Sumatra

Acrobat

Inkscape

Illustartor

GIMP - GIMPShop

Photoshop

Gnash Blender

Flash

Amaya, Quanta Plus ó Nvo

Dreamweaver

Trac

Bridge

Amaya, Quanta Plus

GoLive

Inkscape

ImageReady

Archivist Toolkit

Version Cue

CinePaint

Stock photos

 

Final Cut Studio 2

CinePaint

Rational

Star UML

 

 
En la tabla 1 se muestra la lista de las aplicaciones co- munes utilizadas en las academias de las universidades, donde al académico sigue el viejo  modelo educativo que consiste en enseñar a utilizar la aplicación privativa en lu- gar de enseñar como se resuelve un problema y que el alumno pueda seleccionar la herramienta con la que dara solución al problema.


 

SOFTWARE PRIVATIVO

ALTERNATIVA LIBRE

Microsoft Office (Word)

Openoffice, LibreOffice

SPSS

JGR (java Guir For R)

SUA

SIGESP

IDRISI

GvSig

Statgraphics

Dataplot, Gnumeric

ARC/INFO

GvSig

SAS

JGr

Súper Contabilidad

JGR (java Guir For R)

Mocrosoft Project

Grisbi

Sipred

Open Proj, GanttProject, DotProject

Súper Nómina

SOLCEDI

CivilCad

Grisbi

AutoCad

QCad

OPUS

QCad

ESPANET

 

SAP 2000

EPANET

PSPICE

Qucs (Quite universal circuit Simulator), KICAD

MultiSIM

Qucs (Quite universal circuit Simulator), KICAD

MatLab

Scilab

Step 7

 

Graphmatica

Gnumeric, Calc

14

Tabla 1: Relación de Aplicaciones Privativas Vs Aplicaciones Libres en las Universidades


 


Como la tabla 1 muestra, para cada una de las aplicacio- nes privativas utilizadas en las universidades, existe una herramienta de SL que no requiere de pagos de licencias, todo esto representa la oportunidad de utilizar los recur- sos destinados al pago de licencias en otras áreas de la universidad, tal es el caso de capacitación a los docentes, actualizaciones de infraestructura y mejoras en los proce- sos educativos.

 

Toda actividad conlleva un riesgo inherente, donde la mayoría de ellos están relacionados con    una correcta


cultura de SL en las instituciones educativas, lo cual se describe en la sección II.E.

 

II.E. Administración de Riesgos

 

La identificación de factores de riesgo que pueden dificul- tar el proceso de migración y proponer una forma de elimi- narlos o disminuirlos en cualquier institución educativa se visualizan en la Tabla 2, se mencionan algunos factores que podrían dificultar la migración a software libre en las universidades.


 

 

RIESGO

NIVEL

NIVEL

No encontrar alternativas libres a las

privativas utilizadas

 

Media

Continuar con la aplicación privativa

Rechazo de los involucrados en el

proyecto al uso de estas aplicaciones

 

Alta

Realizar comparaciones entre aplicaciones privativas y aplicacione slibres

Falta de personal capacitado para la administración de las soluciones libres

 

 

Baja

Hacer una licitación con las empresas que ofrezcan el servicio de soporte.

Capacitar y certificar al personal (Latinux)

de la Institución

Existencia de convenios con otras empresas que obliguen al uso de sus aplicaciones, por ejemplo Microsoft

 

Media

Analizar convenios

Anular convenios

 

 

Tabla 2: Riesgos en el proceso de Migración a Software Libre en las Universidades

 

 


Como se observa en la tabla 2, el rechazo de los in- volucrados en el proyecto al uso de las aplicaciones libres es alta y una forma de evitarlos sería la com- paración entre aplicaciones privativas y aplicaciones libres, entre otros riesgos. Por otro lado, un estudio realizado en 2009 en ITSON con el proyecto Oficina Libre se encuentra [22], donde además se realizo una investigación de la facilidad de uso de OpenOffice y los resultados los puede encontrar en [23].

 

III. Resultados

 

 

En México se están desarrollando algunos proyectos que están cambiando sus   paradigmas hacia el sof- tware libre, universidades como UNAM, UDG, UAZ, UACH, ITSON, entre otras, se encuentran haciendo los primeros pasos en el proceso de migración a SL, el senado de la república el pasado mes de Junio hizo unas mesas de debate con personalidades de diferen- tes áreas del SL en México (Educación, Empresas, So- ciedad y Gobierno), la necesidad de nuestro sistema educativo en integrar el software libre, una propuesta de migración y los resultados desarrollados muestran que el SL en la universidad sienta las bases para libe- rar a los docentes, alumnos y universidades del gasto de recursos económicos necesarios para permanecer en la legalidad, aunado a   esto el SL en la gestión pública deberá generar grandes oportunidades de ne-


administración pública a una inversión baja sin perder la calidad y competitividad en el mercado.

 

IV. Discusión

¿Será que nos hemos acostumbrado a utilizar una computadora con Windows y aceptar que cuando ocu- rre un error en el sistema debo de aceptar eso como válido dentro de mis actividades?

¿Será que cuando requiero actualizar una aplicación debo aceptar que es necesario o cambiar de equipo o adquirir mas recursos para poder instalarlo sin proble- mas (MS Office 2007)?

¿Será que debera de exigirle a alumnos y maestros que cuando me envíen un documento lo hagan en for- mato del MS Office 2003 porque es el que utilizó?

¿Será que debo aguantar todas estas actividades que hasta hace 10 años era común, pero los avances en las versiones y distribuciones de GNU/Linux nos han enseñado que no debemos soportar esto?

Las anteriores preguntas quedan a consideración del lector.

 

V. Conclusiones

Las universidades tienen la obligación de enseñar a sus alumnos a resolver problemas, la herramienta con la que la resuelvan no debe ser un impedimento don- de alumnos y docentes deben poder elegir, aquí se

aborda el impedimento del pago de licencias, el SL en     15 


 


petencias que los docentes deben promover en los alumnos, la educación de calidad está relacionada con tener los recursos necesarios para llevar a bien el pro- ceso enseñanza/aprendizaje, el SL en la Educación está enfocado al ahorro de recursos económicos en el uso y adquisición de aplicaciones utilizadas en los pro- gramas de curso, donde a partir se genera un modelo de integración de Software Libre en las Universidades, y a su vez, el modelo predice un número de riesgos, los  cuales  deben  ser  correctamente  administrados para llevar el proyecto a una implementación exitosa. Por último, se declara que el SL es técnicamente via- ble, económicamente sostenible y socialmente justo.

 

VI. Referencias

[1] Software libre: técnicamente viable, económica- mente sostenible y socialmente justo: J. Mas i Hernàn- dez. Infonomia red de innovadores.

 

[2] J. Valverde Chavarría, Software Libre, Alternativa Tenológica para la Educación, Revista electrónica “Ac- tualidades Investigativas en la Educación”, Consejo editorial de la Universidad de Costa Rica, Volumen 5, Número 2, o 2005, SIN 1409 4703

 

[2] C. Brod. Free software in Latin America and the

Caribbean. Brasil: s.n. 2003

 

 

[3] N. Newman. The origins and future of open source software. Sta. Bárbara,California: NetAction, 1999

 

[4] R. Stallman. Free software, free society. Boston, Estados Unidos: GNU Press. http://www.fsf.org , 2002

 

[5]  Junta  de  Extremadura,  Consejería  de  Educa- ción, http://www.juntaex.es/consejerias/edu/gace- ta/1002006/páginas/tecnolog%EDa10.htm

 

[6] Portal de Software Libre en Brasil, http://www.sof- twarelivre.org/initiativesQuery.php

 

[7] Edu Ubuntú, http://www.edubuntu.org/

 

 

[8] Conferencia internacional de Software Libre, http:// www.opensourceworldconference.com/modules/ news/).

 

[9] Compromisos de gobierno 2000-2006, http://www. vicentefox.org.mx/alianzaporelcambio/páginas/acce- so_a_la_educacion.html

 

[10] Educación básica, Promover y mejorar la educa- ción básica, UNESCO. http://portal.unesco.org/educa-


tion/es/ev.php-URL_ID=27543&URL_DO=DO_TOPI- C&URL_SECTION=201.html

 

[11] Mesa redonda ministerial sobre la Educación de

Calidad, UNESCO, 2003, P.1

 

 

[12] Enciclomedia, Educación Tecnológica en México, http://www.enciclomedia.edu.mx

[13] Requerimientos tecnológicos para enciclomedia, http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclome- dia/Que_es/Aula.doc

 

[14] Linex Colegios, portal relacionado con la utiliza- ción de software libre en la educación básica en Espa- ña, http://www.educarex.es/linexcolegios

 

[15] Instituto Tecnológico de Sonora, http://www.itson.

mx

 

 

[16] M.A. Segovia Romero, El libro blanco del software

Libre, 2ª Edición, Editorial Sociedad de la Información

 

 

[17] 60% del software en México es pirata, http://www. altonivel.com.mx/60-del-software-en-mexico-es-pira- ta.html, 12 de mayo del 2010

 

[18]  Software  libre  crecerá  40%  en  pymes  mexica- nas en 2011, http://tecno.americaeconomia.com/ noticias/software-libre-crecera-40-en-pymes-mexica- nas-en-2011, , 28 de Enero del 2011.

 

[19] Cultura Informática en Software Libre, http://an- tiguo.itson.mx/softwarelibre/culturainformatica.html, Febrero del 2011

 

[20] Tu Windows a punto con Software Libre, http://sof- twarelibre.ucr.ac.cr/node/166, 31 de enero del 2011.

 

[21] Documento Migración de Escritorios al Software Libre  - Ayto  Zaragoza,  http://www.ceslcam.com/noti- cias/noticia/articulo/documento-migracion-de-escrito- rios-al-software-li/, 21 de febrero del 2011.

 

[22] Oficina Libre, http://antiguo.itson.mx/oficinalibre/

index2.htm, Julio del 2010.

 

 

[23] Resultados de las Encuestas, http://antiguo.itson. mx/oficinalibre/index3.htm, Julio del 2010.

 

[24] Revistas Proceso: El encuentro Fox-Gates y el pro- yecto e-México http://wp.proceso.com.mx/?p=186116


 

 

16