REVISTA ENLACE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

DÉCIMA SEXTA EDICIÓN   1 ENERO - DICIEMBRE 2017

ISSN IMPRESO 1390 - 6976     ISSN DIGITAL 2631-0245X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS  OPORTUNIDADES  DE  NEGOCIOS  Y  LOS  MOTIVOS  PERSONALES    EN    LA ACTITUD EMPRENDEDORA EN LA ZONA SIERRA DE LA PROVINCIA BOLÍVAR

 

 

 

BUSINESS OPPORTUNITIES AND PERSONAL REASONS IN ENTREPRENEURIAL ATTITUDE IN THE SIERRA AREA OF BOLIVAR PROVINCE.

 

 

Juan Carlos López Gutiérrez¹, Alfredo Armando Rodríguez Guzmán², Víctor Hugo Quizhpe Baculima2

 

1Universidad Técnica del Norte, Imbabura, jclopez@utn.edu.ec

 

2Universidad Estatal de Bolívar UEB. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Campus Académico

AlpachacaAv. Ernesto Che Guevara s/n y Av. Gabriel Secaira, C.P. 020150, Guaranda, Ecuador

 

 


RESUMEN: el emprendimiento se ha convertido en un elemento de la cotidianeidad posibilitando la mejora de la calidad de vida de las personas y un medio por el que los Estados valoran su cre- cimiento. En el Ecuador se han realizado varios estudios sobre el tema, sin embargo, en la Zona Sierra de la provincia de Bolívar no se reportan análisis para comprender las causales que motivan la creación de un emprendimiento. El objetivo de la investigación es la determinación de la incidencia de los factores externos o mo- tivaciones personales en la apertura de emprendimientos en la Zona Sierra de la provincia Bolívar. Se utilizó el Método de Ex- pertos para la selección de un grupo de variables que permiten identificar los factores considerados por las personas que tienen intención de iniciar un emprendimiento. Los resultados obteni- dos permiten concluir que en los tres cantones de la Zona Sierra de la provincia Bolívar predominan las necesidades sociales por encima de las oportunidades de negocios para iniciar un empren- dimiento, lo que constituye una regularidad de aquellas regiones donde imperan carencias de tipo económica social, como dismi- nución de la demanda y el desempleo.

 

 

PALABRAS CLAVE: emprendimiento; sector productivo; necesi- dades sociales; oportunidades de negocio

.


ABSTRACT: entrepreneurship has become an element of every- day life, improving their quality of life and a means by which some States value their growth. In Ecuador, several studies have been carried out on the subject, however, in the called Zona Sierra (central Ecuadorian Andes) of the province of Bolívar no analysis is reported to understand the causes that motivated the creation of a new venture.

 

The objective of the investigation is aimed to determine the inci- dence of external factors or personal motivations in the opening of entrepreneurship in this area of Bolívar´s province. For this, a group of variables were selected to identify the factors considered by those people who attempt to open a family business using the Expert Method.

 

The results obtained allow us to conclude that in the three can- tons of the Sierra Zone of the Bolivar province, social needs predo- minate over business opportunities to start a new venture, which is a regularity of those regions where social economic deficits predominate, such as decrease in demand and unemployment.

 

KEYWORDS: entrepreneurship; productive sector; social needs;

business opportunities.


 

 

INTRODUCCIÓN

Comprender las causales que motivan la creación de un emprendimiento supone determinar, independientemente de la clarificación de lo que se entiende por emprendimiento, determinar la voluntad de las personas para emprender. En la literatura se describe que ello puede venir motivada por dos factores principales: externos –vinculados al entorno (Audretsch y Keilbach, 2008; Bergmann y Sternbert, 2007; Reynolds et al., 1994), y personales  vinculados a las caracte- rísticas sociodemográficas y de percepción (Arenius y Minniti, 2005; Minniti y Nardone, 2007; Uhlaner y Thurik, 2007).

 

En el caso de los cantones de la sierra de la provincia de Bolívar no se reconoce cuál es la motivación que presentan las personas para iniciar un emprendimiento, lo que suscita el desarrollo de un estudio al respecto.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

A grandes rasgos, la revisión de la literatura especializada permite apreciar que existe una amplia gama de significa- dos y tratamientos que reflejan, en parte, las diferentes áreas de estudio (antropología, ciencias sociales, economía, dirección de empresas, etc.) desde las que se ha tratado (Ahmad y Seymour, 2008). No obstante, la gran cantidad

 

 

FECHA DE RECEPCIÓN: FEBRERO 2017   

FECHA DE ACEPTACIÓN:  ABRIL 2017

 

de acepciones que se han planteado, y de que existe un amplio abanico de matices, de los distintos estudios que abordan este concepto se desprenden dos elementos co- munes: primero , la mayor parte de los trabajos asocian el emprendimiento con la capacidad de encontrar y ex- plotar oportunidades de negocio, lo que exige un estado de alerta que permita descubrir y aprovechar las coyun- turas existentes en el entorno (Krueger et al., 2000; Sha- ne y Venkataraman, 2000); y como segundo elemento conciben la intencionalidad como el pilar base para com- prender las motivaciones que subyacen en este compor- tamiento.

 

Por otra parte, la potenciación del emprendimiento sos- tenible es una de las propuestas más recientes que se ha introducido como alternativa fundamental para solven- tar los problemas medioambientales que desafían a la humanidad (Coraggio, 2008; Verónica, 2016; Camacho,

2016; Vázquez, 2016).

 

El término “sostenibilidad” es hasta el momento el más utilizado en los análisis y debates desarrollados desde el campo de la economía social y solidaria latinoamericana en los últimos años (Coraggio, 2008b y 2009; Gaiger,

2008, Vázquez, 2010a y 2010b). En particular,(Coraggio ,

2008c), asume la cuestión de la sostenibilidad de las for- mas no capitalistas de producción y reproducción que se promueven. La elucidación de esa noción no es un pro- blema menor, pues afecta el diseño e implementación de las políticas y programas, tanto como los criterios de evaluación de los mismos y la autopercepción (criterios de éxito o fracaso) de los trabajadores que emprenden autónomamente la producción de bienes y servicios para el mercado.

 

Debe tenerse en cuenta que “se entiende por empren- dimiento sostenible el estudio de por quién y cómo son descubiertas, creadas y explotadas oportunidades de traer a la existencia “futuros” bienes y servicios teniendo en cuenta sus consecuencias económicas, psicológicas, sociales y medioambientales” (Cohen y Winn, 2007, p.

35). En el caso de las empresas(NAVACTIVA , 2002), men- ciona que una empresa sostenible es aquella que crea va- lor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bien- estar y al auténtico progreso de las generaciones presen- tes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general.

 

Por su parte, Markussen y Knut (2016) consideran que:

 

las personas podrían encontrar el emprendimiento como una elección ocupacional más  atractiva y realista siem- pre y cuando vean a otros emprendedores dentro de su misma red social. En segundo lugar, esos mismos em- prendedores  les  pueden  proporcionar    oportunidades de aprendizaje y acceso a sus redes de proveedores y/o clientes, por lo tanto para iniciar un nuevo negocio se ne- cesita de personas que informen, clientes y (posiblemen- te) inversionistas (p.4).

 

La literatura también destaca que dentro de estos pro- cesos, los emprendedores juegan un papel crucial en la transformación de las sociedades de ingresos bajos, ca- racterizadas por la productividad reducida y a menudo por el autoempleo de subsistencia, en economías diná- micas caracterizadas por la innovación y el aumento del número de trabajadores bien remunerados (Lederman et


al., 2014).

 

Según Cordero et al. (2011), un avance importante y de- terminante para la investigación sobre los factores que afectan la actividad emprendedora es el estudio de Kan- tis, Angelelli, y Moori (2004), quienes definen un conjun- to de factores que influyen el proceso emprendedor para sostenerse a lo largo del tiempo: falta de recursos para la producción, financiamiento inadecuado e insuficiente, acceso a insumos relativamente caros, dificultades en la comercialización, falta de capacidades para la gestión, conflictos internos, problemas legales y contables, pre- cariedad laboral, sobrecarga de trabajo e ingresos insufi- cientes, sólo para mencionar los problemas más comunes y generales. (Abramovich y Vázquez, 2007; Gaiger, 2004; Coraggio y Federico-Sabaté, 2010).

 

Otra de las aproximaciones acercan el debate a la llama- da “economía del emprendimiento, la cual ensalza vir- tudes como la creatividad, la proactividad, la motivación, las cuales son básicas para el progreso (Santos, De la O y Guzmán, 2013), pero en casi todas las situaciones:

 

el colectivo se plantea una reflexión central en relación al tipo de vida que se       propone, y ésta se establece en comunidad, basada en principios de autonomía, equidad, respeto y arraigada en el territorio, en consonancia con los valores de la economía solidaria (Cabrera, D., 2016, p.187).

 

Estudios recientes de corte cualitativo (López y Pérez,

2015) y (López, Rodríguez y Quizhpe, 2015) refieren la utilización del enfoque antropológico y la estrategia et- nográfica para clarificar qué es lo que ocurre realmente con las iniciativas emprendedoras. Ello permite ampliar la comprensión y entendimiento de las interrelaciones que se establecen entre individuos y grupos sociales y sus encomiendas de trabajo, incluidas las aproximaciones a los fenómenos culturales y sociales, prestando atención a valores y comportamientos.

 

Hamilton (como se citó en Silveira-Pérez et al, 2015) plantea que las  variables  que  permiten la caracteriza- ción de los emprendedores analizan la experiencia pro- fesional como un factor clave en la  habilidad  de  crear el  negocio  y vuelven a reforzar su planteamiento en la educación  como  una  característica  de  impacto  sobre la entrada inicial y la evolución de la empresa (Fischer, Reuber y Dyke,1993; Morris, Webb, Fu y  Singal,  2013). Por lo que debe tenerse en cuenta que la toma de deci- siones de un emprendedor es un proceso costoso, que se desarrolla secuencialmente contra el fondo de experien- cias sociales y profesionales así como las restricciones de recursos (Leydena, Link y Siegel, 2014).

 

Millán et al (2013, p.100), hacen un resumen y plantean que … los resultados adquiridos sobre el efecto de capi- tal humano, consideran que un adecuado nivel de educa- ción tiene, desde el punto de vista estadístico un signifi- cativo efecto en la probabilidad de supervivencia como un empleador pero no como un emprendedor.

 

Tomando como base a los elementos teóricos planteados, el objetivo de la investigación ha sido la determinación de la incidencia de las oportunidades de negocio (los facto- res externos), o necesidades sociales (motivaciones per- sonales) en la apertura de emprendimientos en la Zona Sierra de la provincia Bolívar.


Dentro de los factores externos, la literatura ha puesto de manifiesto la importancia que adquiere el contexto en el que se mueve el emprendedor y el entorno económico regional. Estar rodeado de una cultura empresarial, ya sea por la propensión al emprendimiento que existe en el área geográfica en la que se reside o por tradición fami- liar, produce la aparición de “modelos a imitar” y la gene- ración y transferencia de conocimientos, lo que favorece la creación de nuevas empresas. Aquellas personas en cuya familia existe la tradición emprendedora presentan una tendencia mayor hacia la creación de negocios pro- pios que aquellas que no disponen de dicha costumbre. Son más propensos al riesgo, valoran, en gran medida, la autonomía y, en muchos casos, desde la infancia se han visto como empresarios. Respecto a los motivos persona- les en la actitud emprendedora, se declara la importancia que variables sociodemográficas, tales como la edad o el nivel de formación pueden ejercer en su grado de volun- tad.

 

A partir de la literatura consultada se identificaron un grupo de variables que permiten identificar el factor que se ha considerado por aquellas personas que tienen in- tención de iniciar un emprendimiento y otros elementos que les permiten a las personas sustentar sus propuestas. Se decidió aplicar el todo de Expertos para determinar las variables a incluir en las encuesta, según Hernández, Fernández y Baptista (2014) estas muestras son frecuen- tes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios. Entre las variables más importantes se destacan:

 

      nivel de conocimiento sobre factores externos y ca-

pacidad para iniciar un emprendimiento,

 

      tipos de emprendimientos de acuerdo con su interés e importancia,


sierra de la provincia Bolívar, considerando las semejan- zas que presentan en la estructura económica producti- va: Chimbo, San Miguel y Guaranda, este último donde radica toda la estructura político   administrativa de la provincia y por tanto donde descansa el mayor peso del emprendimiento.

 

La investigación de campo se desarrolló en los lugares donde las personas desean realizar sus emprendimien- tos, aplicando las encuestas. Como universo de estudio se asumió la población de los tres cantones seleccionados, a partir del último censo de población realizado por el Ins- tituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2010), con un total de 134 900 personas, de donde se determinó la población de estudio y el cálculo de la muestra a utilizar.

 

La aplicación de encuesta a las personas que deseaban iniciar emprendimientos se realizó de forma aleatoria con el objetivo de lograr rapidez en la investigación, por lo que no se tomó una muestra estratificada en propor- ción a la población económicamente activa (PEA). Se consideró tomar como población de estudio a la PEA de los tres Cantones, un total de 106 007 personas (INEC,

2010), de aquí que con un índice de confianza del 90%, un margen de error del 3% y una heterogeneidad del

50% (diversidad del universo) se determinó una muestra de 747 encuestas a realizar.

 

 

RESULTADOS

 

Como resultado de la aplicación de las encuestas se ob- tuvieron los datos generales que aparecen en la Tabla Nro.1, con las variables: Género (masculino y femenino), Escolaridad (primaria, secundaria y universitaria) y la Edad con rangos definidos por los autores para su pos- terior valoración.

 

TABLA 1. Composición de las personas participantes en el estudio.



      posee algún conocimiento previo de esta actividad que desea realizar,

 

      tradición familiar,

 

      conocimiento de los potenciales proveedores,


 

 

Cantón

 

San Mi- guel


Genero            Escolaridad                       Edad

 

M       F        P         S        U      15-29     30-44     45-

54

120    135     18      119     118        83         138        30


 

      las vías de financiamiento más factibles para iniciar el emprendimiento.

 

La investigación se efectuó en los tres cantones de la zona


Guaranda     110    150     50      109     101       63         150        34

 

Chimbo       94     138     42      138      52        98          86         42

 

Total         324    423    110     366     271      244        374       106


 

En la figura Nro.1, se puede observar el resultado correspondiente a las respuestas obtenidas sobre el nivel de prepa-

ración en el que las personas consideraban se encontrarían para iniciar un emprendimiento.

 

 

 

Figura Nro.1. Nivel de preparación para iniciar un emprendimiento


De acuerdo con los tipos de emprendimientos aprobados en los registros del SRI, se le planteó a los encuestados que dieran su opinión sobre 11 modalidades seleccionadas previamente por los expertos, con la condición que deberían opinar sobre todas, pero de acuerdo a su nivel de deseo, los resultados obtenidos se muestran en la figura Nro.2.

 

 

Figura Nro.2. Modalidades de emprendimientos más deseadas.

 

 

Sobre el reconocimiento de la necesidad y la oportunidad como factores principales que motivaría a realizar un emprendimiento, los autores de forma ex profesa decidieron realizar esta pregunta al final: ¿Cuál es el factor más relevante que le motiva a emprender?, a lo que los encuestados respondieron (fig Nro. 3)

 

 

 

 

Figura Nro.3. Factor relevante que motiva a emprender.

 

 


DISCUSIÓN

 

Según el Reporte GEM Ecuador (2015): …la proporción de personas que se consideran poseedoras de conoci- mientos y habilidades para emprender alcanza el 72%; entre los emprendedores un 87% se percibe competen- te... (p.30). Afirmación que se corrobora en los resulta- dos obtenidos con la primera pregunta de la encuesta:

 

¿En qué nivel considera usted se encuentran sus capacidades para realizar un emprendimiento?, donde se plantearon 12 variables (Ver Gráfico Nro.1), y los dos elementos más significativos lo constituyeron:

 

La capacidad de compromiso del emprendedor con su familia.


Resignación, sacrificio y entrega total con su empren-

dimiento.

 

Aspectos muy importantes desde la óptica social lo que ratifica las cualidades ancestrales de las personas que ha- bitan en esta zona del país: muy arraigados a su familia y a sus tradiciones, confirmándolos como elementos clave, tanto a la hora de emprender por parte de las personas o grupos y desde la visión de las autoridades para estable- cer políticas al respecto.

 

De positivo puede calificarse la percepción sobre el riesgo que asumirán (esta variable es de total influencia sobre las dos primeras), así como el considerar que po- seen capacidad para comunicar, convencer y vender,


elementos que los llevaría a un empuje total de las metas trazadas, combinándolo con el buen nivel las destrezas en matemáticas que manifiestan poseer y la creativi- dad, factor este último muy importante a la hora de per- sonalizar un servicio y brindar un valor agregado a los clientes.

 

Independientemente a que no muestran valores ne- gativos, si deben considerarse como elementos críticos las percepciones que poseen sobre la colaboración y el liderazgo, los resultados dejan ver niveles muy cercanos entre los cuatro tipos de ponderaciones asumidos (mal, regular, bien y muy bien), brechas que pueden dar al tras- te con las intenciones emprendedoras, incluso la percep- ción de mal en el aspecto de la colaboración es la más alta de todas las obtenidas.

 

El análisis de las últimas variables (negociación, inno- vación, perseverancia y conocimiento de leyes) mues- tra una tendencia entre percepciones de regular y bien, no lográndose en ningún caso que la calificación de muy bien asuma el primer lugar, lo que es preocupante muy particularmente con la innovación y la perseverancia, dos factores que de hecho se asumen como críticos en la per- cepción de estas personas y que deberían en realidad ser claves por la importancia que poseen en la sostenibilidad de los emprendimientos.

 

Otra de la variables a considerar es la educación, y una vez más los autores toman como referencia el Reporte GEM Ecuador (2015, p.33) donde se plantea que :¨…que entre los propietarios de negocios nuevos predominan aquellos con educación primaria completa, y en los esta- blecidos predominan aquellos con primaria y secundaria completa y se observa mayor proporción que declara no poseer educación formal…¨ , en este caso específico, se pudo comprobar (Ver Tabla Nro.1), que las personas que desean realizar emprendimientos se concentran funda- mentalmente en aquellas que han concluido sus estudios secundarios (48.9%), en segundo lugar (36.27%) los que han alcanzado educación universitaria, relegando a un tercer puesto a los que han completado la educación pri- maria.

 

Este resultado nos brinda una diferencia sustancial con respecto al resto del país, el cual puede venir condiciona- do por varios factores, entre los que se citan:

 

Incremento de los índices de enseñanza a raíz de medi-

das tomadas en la educación (todos los niveles).

 

Disminución o carencia de fuentes de empleo calificada

(la provincia no cuenta con industrias).

 

Deseos de continuar viviendo en los mismos barrios y ciudades aún después de lograr un título universitario (Arraigo familiar y/o atención a adultos mayores).

 

Mantener tradiciones familiares independientemente del nivel educacional alcanzado, es decir , continuar lo que iniciaron los abuelos

 

En lo relativo a los tipos de emprendimientos apro- bados los resultados sustentan la estructura económica de la provincia y los tres cantones participantes en el estudio. Las actividades que más votación obtuvieron fueron en orden de Mi elección: la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 56.4%, si a ello se le suma el rango de Me gustaría este peso subiría en un 80.2%. En


ese orden la siguen otras actividades de servicio 51.8 y servicio de comida y bebidas con 46.3%. Esta última acti- vidad constituye la más extendida dentro de los cantones de la provincia.

 

Los resultados sobre el reconocimiento de la necesi- dad y la oportunidad como factores principales que mo- tivarían realizar un emprendimiento, el 66.3% sostiene que Definitivamente la necesidad económica incide en su decisión de realizar un emprendimiento. Si a ello se le suma la valoración de Puede ser, el resultado subiría en un 95.6%. Considerando que el emprendimiento es un comportamiento planeado y que puede ser explicado fundamentalmente por intenciones, resulta necesario comprender qué influye en esa intencionalidad a la hora de iniciar el proceso emprendedor. Numerosos autores advierten que la intención de emprender depende, en gran medida, de la voluntad.

 

Los individuos valoran los posibles resultados (bene- ficios económicos, de salud, para con la comunidad, etc.) derivados de la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial y, a partir de ahí, toman la decisión de conti- nuar o no con ese proceso. En el caso de la muestra estu- diada reconoce esta lógica, al considerar que la necesidad económica motiva de manera determinante su decisión.

 

El entorno económico regional incide favorablemente en esa apertura y las decisiones tomadas. En este caso, la valoración es negativa, es decir se abre paso una vo- luntad considerando la caída del Producto Interno Bruto per cápita, alta densidad de población y la disminución de la demanda lo que también resulta fundamental. La muestra analizada no cumple con la fundamentación de que a cuanto mayor es la riqueza de la región en la que se mueve el emprendedor, mayor será la disponibilidad de capital y menores los costes financieros. En el caso que nos ocupa un alto nivel de desempleo “empuja a em- prender porque es una oportunidad de subsistencia. En este contexto, se ha puesto de manifiesto la importancia que ejerce las características del mercado de trabajo en la disposición a emprender. En definitiva, nos revelan cómo el entorno ejerce una influencia directa y significativa sobre la decisión de explorar nuevas oportunidades de negocio.

 

Comparativamente con lo que sucede a nivel global, el estudio de la GEM, identifica a dos tipos de empren- dedores, los primeros denominados emprendedores por oportunidad (64%) y los segundos por necesidad (36%). El emprendedor por oportunidad, es aquel que entre muchas opciones, aprovecha una oportunidad que se le presenta en su entorno, ello se relaciona con factores del macro entorno, que se relacionaron antes. El emprende- dor por necesidad, es aquel que busca opciones de ne- gocio por desempleo y puede ayudar si tiene una inicia- tiva de empleo por cuenta propia. Aquí juega un papel trascendental los motivos personales. Lo que prima en el estudio realizado en los cantones es un emprendedor por necesidad. A ello se debe agregar que los resultados obtenidos en el estudio realizado en cuanto a oportuni- dades de negocio, muestran un 17.8% con valoración de Definitivamente.

 

 

CONCLUSIONES

Los resultados de esta investigación brindan una exce-

lente herramienta de trabajo para las instituciones en


todos los niveles, fundamentalmente aquellas que se encuentran más cercana a los emprendedores (Juntas Parroquiales, GAD´s municipales) siempre que sean asu- midos como planes de acción que ayuden a la toma de decisiones.

 

La investigación prueba desde el enfoque científico con- ceptos empíricos relacionados con el entorno social don- de se ha desarrollado, demostrando que estos futuros emprendedores son  muy arraigados a su familia y a sus tradiciones, confirmándolo como un elemento clave a la hora de emprender.

 

El objetivo de la investigación ha sido cumplido, pues se ha logrado determinar que en los tres cantones de la zona sierra de la provincia Bolívar predominan las necesida- des sociales por encima de las oportunidades de nego- cios para iniciar un emprendimiento lo que constituye una regularidad de aquellas regiones donde predominan carencias de tipo económica social, como disminución de la demanda y el desempleo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AAbramovich, A., & Vázquez, G. (2005). Reflexiones sobre las formas de promoción y apoyo a emprendimientos pro- ductivos. Revista Medio Ambiente y Urbanización, 61.

 

Ahmad, N., & Seymour, R. (2008). «Defining Entrepreneurial Activity: Definitions Supporting Frameworks for Data Collection». OECD Statistics Working Paper. Recuperado a partir de http://ssrn.com/abstract=1090372

 

Arenius, P., & Minniti, M. (2005). «Perceptual variables and nascent  entrepreneurship».  Small  Business  Economics,

24(4), 233-247.

 

Audrestch, D., & Keilbach, M. (2008). «Resolving the knowledge paradox: Knoweledge-spillover entrepreneurship and economic growth». Research Policy, 37(10), 1697-1705.

 

Bergmann, H., & Sternberg, R. (2007). «The changing face of en-

trepreneurship in Germany». Small Business Economics,

28(2-3), 205-221.

 

Cabrera, D. (2016). «Economía(s) solidaria(s) y sostenibilidad de la vida: o cómo construir modos de vida vivibles. La experiencia en la base, Barcelona». Revista de Economía Crítica, 22, 178-198. Recuperado a partir de http://revis- taeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n22/ DanielaOsorio-      Cabrera_Economias-solidarias.pdf

 

Camacho, M. (2016). Metodología para el diseño y evaluación de políticas y estrategias públicas para la gestión sostenible y buen vivir en la microcuenca del río Chimborazo. Escuela Superior Politecnica delChimborazo.

 

Cohen, B., & Winn, M. (2007). Market imperfections, opportu- nity and sustainable entrepreneurship. Journal of Busi- ness Venturing, 22(1), 29-49. Recuperado a partir de http://84.89.132.1/~lemenestrel/IMG/pdf/boyd_cohen_ jbv_2007.pdf

 

Coraggio, J. (2008). La sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria. Otra Economía, 2(3), 41-

47. Recuperado a partir de http://www.riless.org/otrae-

conomia

 

Coraggio, J., & Federico-Sabaté, A. (2008). “La sostenibilidad de los emprendimientos de la economía social y solidaria. Revista Otra Economía, 3. Recuperado a partir de http:// revistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia


Coraggio, J., & Federico-Sabaté, A. (2009). Polanyi y la Economía

Social y Solidaria en América Latina.

 

Coraggio, J., & Federico-Sabaté, A. (2010). Emprendimientos so- cioeconómicos asociativos: su vulnerabilidad y sostenib- ilidad. Ediciones UNGS. Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Cordero, J., Astudillo, S., Carpio, X., Delgado, J., & Amón, O. (2011). Análisis de los factores que influyen el empren- dimiento y la sostenibilidad de las empresas del área ur- bana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MASKANA, 2(2).

 

Gaiger, L. (2004). A outra racionalidade da economia solidária.

Conclusões do primeiro Mapeamento Nacional no Brasil. Revista Crítica de Ciências Sociais, 79, 57-77.

 

Gaiger, L. (2008). A dimensão empreendedora da economía solidária: notas para um debate necessário. Revista Otra Economía, 2(3), 58-72. Recuperado a partir de http://re- vistas.unisinos.br/index.php/otraeconomia

 

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. (M. Hill, Ed.) (Sexta). Mexico DF.

 

Kantis, H., Angelelli, & Moori, V. (2004). Desarrollo emprende- dor: América Latina y la Experiencia Internacional. BID- FUNDES Internacional s.l.

 

Krueger, N., Reilly, M., & Carsrud, A. (2000). «Competing models of entrepreneurial intentions». Journal of Business Ven- turing, 15(5), 411-432.

 

Lasio, V., G, C., Ordeñana, X., & Izquierdo, E. (2015). Global En- trepreneurship Monitor, Ecuador. Recuperado a partir de http://www.espae.espol.edu.ec/images/docuementos/ publicaciones/libros/Gem %0A     Ecuador%0A

 

Lederman, P., Messina, J., Pienknamura, S., & Rigolini, J. (2014).

El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, DC. Recuperado a partir de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_ uibd.nsf/

 

Leydena, D., A, L., & Siegel, D. (2014). A theoretical analysis of the role of social Networks in entrepreneurship. Research Policy, 43, 1157-1163. Recuperado a partir de www.else- vier.com/locate/respol

 

López, J., & Pérez. (2015). Análisis exploratorio de la sustent- abilidad de los agroecosistemas: el caso de Salinas de Guaranda. Revista Científica ECOCIENCIA, 2(4). Recuper- ado a partir de http://ecociencia.ecotec.edu.ec/upload/ php/files/numero1/num4_2.pdf

 

López,  Rodríguez,  &  Quizhpe.  (2015).  La  Etnometodología como herramienta de análisis e interpretación de los em- prendimientos. Revista ¨Ciencia y Tecnología¨, Universi- dad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, 10, 42-51.

 

Machado, A. (2016). Diseño de lineamientos metodológicos de gestión de la calidad del servicio en los emprendimien- tos de turismo sostenible de las parroquias rurales del Cantón Riobamba, estudio de caso: Palacio real, Calpi. Es- cuela Superior Politecnica del Chimborazo.

 

Markussen, S., & Knut, R. (2016). The gender gap in entrepre- neurship The role of peer effects. Journal of Econom- ic Behavior and Organization. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.1016/j.jebo.2016.12.013

 

Millán, J., Congregado, E., & Concepción, R. (2013). Persistence in entrepreneurship and its implications for the European entrepreneurial promotion policy. Journal of Policy Mod- eling, 36, 83-106. Recuperado a partir de http://www. sciencedirect.com


Minniti, M., & Nardone, C. (2007). Being in someone else’s shoes: Gender and nascent entrepreneurship. Small Busi- ness Economics, 28(2), 223-239.

 

NAVACTIVA. (2002). Fundación entorno, IESE, Pricewater- houseCoopers. Recuperado a partir de http://www. navactiva.com/es/documentacion/codigo-del-buen-go- bierno-de-la- empresa-sostenible_6312%0A

 

Reynolds, P., Storey, D., & Westhead, P. (1994). «Cross-nation- al comparisons of the variation in new firm formation rates». Regional Studies, 28(4), 443-456.

 

Santos, F., De la O, M., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales. Revista de Economía Mun- dial, 35, 177-196.

 

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

 

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). «The promise of entrepre- neurship as a field of research». Academy of Management Review, 26(1), 13-17.

 

Silveira-Pérez, Y., Cabeza-Pullés, D., & Fernández-Pérez, V. (2015). Emprendimiento: perspectiva cubana en la creación de empresas familiares. European Research on


Management and Business Economics, 22, 70-77. Recu- perado a partir de http://www.sciencedirect.com/sci- ence/article/pii/S1135252315000490

 

Uhlaner, L., & Thurik, A. (2007a). La sostenibilidad de los em- prendimientos asociativos de trabajadores autogestiona- dos. Perspectivas y aportes conceptuales desde América Latina. Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

Uhlaner, L., & Thurik, A. (2007b). «Postmaterialism influencing total entrepreneurial activity across nations». Journal of Evolutionary Economics, 17(2), 161-185.

 

Vázquez, G. (2010). El debate sobre la sostenibilidad de los emprendimientos asociativos de trabajadores autoges- tionados. Revista de Ciencias Sociales, segunda época, Universidad  Nacional  de  Quilmes.  Recuperado  a  partir de https://www.academia.edu/12494889/El_debate_so- bre_la_sostenibilidad_de_los_%0A emprendimietos_aso- ciativos_de_trabajadores_autogestionados%0A

 

Vázquez, G. (2016). La viabilidad y sostenibilidad de las experi- encias de trabajo asociativo y autogestionado desde una perspectiva plural. Revista de la academia, 21(31), 55. Re- cuperado a partir de http://revistas.academia.cl/index. php/academia/issue/view/8/showToc