http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/issue/feed Revista de Investigación Enlace Universitario 2019-04-11T19:59:24+00:00 Hebert Mario Molero Moran PhD enlaceueb2018@gmail.com Open Journal Systems <p>La Revista de Investigación&nbsp;ENLACE UNIVERSITARIO&nbsp;es un órgano de divulgación del conocimiento científico y tecnológico, bajo la responsabilidad del Departamento de Investigación de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB). Tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico generado y el estímulo a la producción intelectual de los docentes e investigadores de la UEB, y de las Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales. Para el logro de su objetivo está abierta a investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos y extranjeros.</p> http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/26 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA INVERTIR EN UNA PLANTA COMERCIALIZADORA DE MERMELADAS DE BABACO 2019-03-12T16:30:59+00:00 Diego Bonilla diegoe@gmail.com Oswaldo López oswaldo@gmail.com Carlos Ocampo carlos@gmail.com <p>El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad para invertir en una planta comercializadora de mermeladas de babaco, mediante un proyecto de inversión. Para esto, se empleo una encuesta a 338 vendedores de mermelada, quienes reportan un 70% la disponibilidad a comprar mermelada de babaco frente a la ausencia de diversificación de sabores en el mercado actual. Además, mediante el estudio técnico, se determinó la parroquia San Jose de Poaló, como el lugar idoneo para la planta de producción, aquella que estima una inversión inicial de $147.470,95. Los resultados indican una tasa interna de retorno del 36% mayor a la tasa mínima aceptable de rendimiento del 9,79%, el valor actual neto es mayor a cero y la relación beneficio costo revela un beneficio de 0,65 dólares por cada dólar invertido. Por lo tanto, se concluye la aceptación del proyecto siendo factible la inversión.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/28 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE COMUNIDADES RURALES 2019-04-11T19:56:03+00:00 Vicente Guzmán viecente@gmail.com Washington Fierro washington@gmail.com <p>El artículo presenta un breve análisis descriptivo del acompañamiento pedagógico y su incidencia en el rendimiento escolar de niños en comunidades rurales de varias provincias del Ecuador. <br>El objetivo de este estudio es valorar como el acompañamiento pedagógico realizado a niños del séptimo grado de Educación General Básica en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, han permitido mejorar el rendimiento académico a través de todo un proceso extracurricular de retroalimentación y apoyo académico. Para ello se aplicaron encuestas a padres de familia y se realizaron análisis documental de los informes de intervención pedagógica ejecutados; los resultados brindan evidencia de impactos positivos y estadísticamente significativos. El apoyo académico y el rol de los padres son factores claves en la formación integral de los niños.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/29 LAS TIC EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS. UN ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS COMUNICACIONALES DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ (COLOMBIA) Y GUARANDA (ECUADOR) 2019-03-12T16:45:16+00:00 Daniel Barredo daniel@gmail.com Florcita Arellano arellano@gmail.com Karen Pinto karen@gmail.com <p>Las TIC, en los últimos años, se han ido desarrollando como un factor clave dentro del relacionamiento de los jóvenes universitarios, al canalizar la interacción de dichos jóvenes con la esfera pública y con sus entornos sociales y afectivos. Dentro de ese proceso, cobra especial relevancia el estímulo del uso que promueven las instituciones educativas, las cuales tienden a incorporar estas plataformas tecnológicas, sea como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, sea como espacios de difusión y participación social. Con este estudio, presentamos un trabajo comparativo entre los hábitos comunicacionales de los jóvenes universitarios en dos entornos urbanos: Bogotá (Colombia) y Guaranda, capital de la provincia de Bolívar (Ecuador). Los resultados coinciden con los obtenidos por otros autores, al observar una implementación irregular de las TIC, en tanto que la disponibilidad de las conexiones y los dispositivos de acceso no bastan para impulsar una profundización de los hábitos comunicacionales de los jóvenes, sino que hay que revisar otros aspectos, como los grados de apropiación tecnológica de los docentes o la adecuación de los procesos al interior de las universidades, entre otros.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/30 AFECTACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA LABORAL: CASO FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL GADMA 2019-04-11T19:58:01+00:00 Nadia Bayas n@gmail.com Mauricio Salas m@gmail.com Eleana Pachucho e@gmail.com <p>El objetivo principal de este estudio fue observar la afectación a la calidad de vida laboral, caso funcionarios de la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato. Metodológicamente se procedió a realizar un análisis que corresponde a un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo transversal, para ampliar los resultados obtenidos provenientes del mismo con el uso del método ISTAS 21 (CoPsoQ) instrumento para la prevención de los riesgos psicosociales, para los puestos o cargos de la dirección administrativa. Se concluyo que en relación a la calidad de vida laboral los puestos que presentan riesgos psicosociales en un gran porcentaje son los que menor calidad de vida laboral tienen, tanto en condiciones objetivas y subjetivas, es decir, entorno del trabajo, ambiente laboral, funciones, normatividad, procedimientos, reglamentación, organización del trabajo, horarios, sueldos, jornadas de trabajo, oportunidades de desarrollo, seguridad laboral, contenido del puesto, así como las experiencias y percepciones individuales y colectiva. La calidad de vida laboral es un factor clave en el ámbito personal, social y laboral de los colaboradores, los diversos factores del trabajo afectan directamente la calidad de vida en el trabajo, como la supervisión, las condiciones de trabajo, la remuneración, los beneficios y las características del cargo, porque incide en la parte organizacional, ambiental y del comportamiento, considerando la eficiencia, la capacidad, disponibilidad de los trabajadores y sus expectativas sociales.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/31 LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN TODOS LOS DELITOS EN ECUADOR. UN CONSTRUCTO TEÓRICO 2019-03-12T16:49:27+00:00 Miriam Córdova miriean@gmail.com Tanya Camargo tanya@gmail.com <p>Esta investigación proporciona un constructo teórico acerca del procedimiento abreviado, y su aplicabilidad a los delitos en Ecuador, así como también, el conocimiento de cómo manejar las sentencias condenatorias penales, haciendo referencia con el juicio abreviado. Es una investigación hermenéutica, descriptiva y cualitativa, resaltando las teorías y antecedentes de varios autores que tienen relación con el estudio. Se determina en primer lugar, los conceptos que atañen al procedimiento abreviado como un proceso judicial viable de autoinculpación para agilizar las condenas. En segundo lugar, la situación actual y futura de los delitos en Ecuador y, su proyección a corto plazo. Y, en tercer lugar, la adaptación de una metodología que permita entender el desarrollo y naturaleza del procedimiento abreviado. Finalmente, se logra conocer la importancia del mismo y, su vinculación con ciertos procesos jurídicos que permiten impactar en el desarrollo sistemático de los imputados y su culpabilidad en los hechos delictivos.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/45 CODIFICACIÓN EN EL DERECHO DE TRABAJO ACTUAL Y EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN EL ECUADOR 2019-04-11T19:57:03+00:00 Tanya Camargo tanya@gmail.com Miriam Córdova miriam@gmail.com <p>La investigación va dirigida al estudio de la codificación del trabajo en Ecuador y la importancia de dichas leyes en el trabajador extranjero «migrante». Lo relevante que resulta revisar y analizar la Constitución y todas las Leyes supletorias referente al derecho laboral, que necesitan conocer tanto los trabajadores ecuatorianos como los extranjeros, así como también, los empleadores. De esta forma evitar sanciones, multas y violación de derechos por parte de la persona que realiza la contraprestación de servicios. Es una investigación documental, analítica, descriptiva y cualitativa, resaltando las teorías y antecedentes de varios autores y las leyes que tienen relación con el estudio. Se determina en primer lugar, la importancia de la igualdad del trabajador, sin importar su estatus de migrante o no. En segundo lugar, la situación actual y futura del derecho del trabajo en el Ecuador. Y en tercer lugar, la adaptación de temas internacionales que forman parte de la integridad del trabajador extranjero. Finalmente, se presenta un acuerdo emitido por el Ministerio del Trabajo del Ecuador, donde se marcan pautas importantes para el manejo adecuado de los trabajadores migrantes y, al mismo tiempo, mantenerse al día con todos los deberes que exige la legislación en materia de derecho laboral.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/46 LA EDUCACIÓN SEXUAL: COMO MÉTODO PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN EL BACHILLERATO 2019-04-11T19:58:47+00:00 Marco Camacho marco@gmail.com Jeannette Jordán jeanete@gmail.com <p>El presente artículo aborda la importancia que tiene la educación sexual, revelando datos estadísticos acerca del inicio de la vida sexual de los adolescentes de manera temprana, el objetivo es analizar las causas que motivan el embarazo no deseado, fundamentando científicamente el contexto, los contenidos y los ámbitos de la educación sexual. Se utilizó como metodología la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, encuestando a 76 estudiantes del primer año del nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Blanca Martínez de Tinajero, que permitió conocer las opiniones y actitudes del tema. Las causas de los embarazos no deseados es la deficiente educación sexual. Los estudiantes consideran que sus padres son quienes deben impartir información. Las instituciones educativas deberían proponer un modelo integrador, englobando la comprensión de aspectos psicológicos, emocionales, físicos y mentales, enfocando el ejercicio de la sexualidad desde el punto de vista de los derechos, el género, el desarrollo personal.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/47 REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE COMPROMISO DE MARCA DEL SECTOR COMERCIAL 2019-04-11T19:59:24+00:00 Wilson Ibarra-León wilson@gmail.com Jesenia Escalante-Ibarra jesenia@gmail.com Leonardo Ballesteros-López leonardo@gmail.com César Guerrero-Velastegui cesar@gail.com <p>El estudio se enmarca en identificar los factores que inciden en el manejo de las redes sociales para el mejoramiento del Brand engagement en la provincia de Tungurahua. La investigación presenta un enfoque cualitativo y alcance correlacional. La muestra proviene de 384 consumidores. Se comprueba la hipótesis de estudio, las redes sociales influyen positivamente en la estrategia de brand engagement. Los resultados principales muestran que los contenidos que atraen mayor atención de usuarios en las redes sociales son: noticias y novedades, comentarios, concursos y sorteos de productos y promociones. Se concluye que, los consumidores innovadores no solo están interesados en cosas nuevas, sino que también están interesados en representarse a sí mismos a través de marcas asociadas con nuevos productos.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/48 VALOR COMPARTIDO SOSTENIBLE: UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA 2019-03-12T17:05:26+00:00 Sergio Vaca sergio@gmail.com Yanet Ortega yanet@gmail.com Kléver Moreno klever@gmail.com <p>En este documento se propone un punto de vista general del principio del valor compartido desde una cosmovisión sostenible mediante un análisis hermenéutico y reflexivo hacia la consolidación de argumentos valiosos que reflejen en prospectiva el camino a seguir para la toma de decisiones en la agenda estratégica de las empresas en virtud de que hoy en día es común notar que las organizaciones del mundo están más preocupadas por sus rendimientos financieros que por el uso moderado de los recursos y el respeto del medio ambiente. Con fundamento en bases teóricas y epistemológicas de la teoría de la creación de valor compartido orientado a la gestión empresarial se desarrolla un nuevo constructo: Valor Compartido Sostenible, que incorpora la dimensión sostenible como objeto de investigación, al contenido con el fin de comprender la relación sistémica e interdisciplinaria de las teorías; así como también, resalta la necesidad de adoptar nuevos paradigmas que generen resultados actuales e intergeneracionales de impacto.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/13 ACOMPAÑAMIENTO TECNO-PEDAGÓGICO A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD. UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA 2019-01-09T14:19:01+00:00 Washington Fierro washington@gmail.com Carlos Domínguez carlos@gail.com Jonathan Cárdenas jonathan@gmail.com Gonzalo Paredes gonzalo@gmail.com <p>el objetivo de esta investigación fue determinar qué incidencia tuvo el apoyo académico dirigido con el soporte de la tecnología educativa, en los aprendizajes <br>de los niños con discapacidad. Se trabajó con un enfoque de investigación cuali-cuantitativo con una población intervenida de 99 niños. Para la obtención de datos, se aplicaron encuestas a padres de familia, lo que permitió determinar la situación socioeducativa en la que se desenvuelve el niño, además se analizaron<br>los resultados de informes presentados por estudiantes participantes como&nbsp; apoyo al proceso. En este proceso de acompañamiento, se observaron avances<br>mínimos de rendimiento académico en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura; lo que al parecer es imperceptible, sin embargo, representa un progreso académico importante tomando en consideración las condiciones,<br>el tipo y grado de discapacidad de los niños. Las actividades didácticas<br>y lúdicas apoyadas con el uso del software educativo, sin duda ayudaron al desarrollo de las habilidades psicomotrices, demostrando la importancia de incorporar soporte de la tecnología educativa en la enseñanza de niños con discapacidad.</p> 2017-12-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##