EL LIDERAZGO Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE ECUADOR

  • Eufemia Alejandrina Ramos-Viteri Universidad Técnica de Ambato
Palabras clave: Calidad, Gestión, Gestión de calidad, Liderazgo, PYMES

Resumen

En los últimos años el liderazgo en los últimos años se ha estipulado como uno de los aspectos más relevantes en el comportamiento organizacional, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el Ecuador, se encuentra en un proceso constante de crecimiento y desarrollo, sin embargo, la gestión de la calidad es uno de los problemas a los que con frecuencia se enfrentan las empresas, por ello, el objetivo de este estudio es conocer el impacto del liderazgo en la gestión de calidad de las PYMES ecuatorianas. La metodología aplicada en la investigación es bibliográfica documental, descriptiva y exploratoria, ya que, para la ejecución del estudio, se utilizó fuentes secundarias como artículos científicos, tesis, guías y publicaciones de impacto. Se concluye que la gestión de la calidad en las Pymes ecuatorianas, genera un mejoramiento continuo global, mediante el análisis y la comprensión de las necesidades, expectativas y aspectos relacionados a la satisfacción. El impacto del liderazgo se evidencia en la garantía del crecimiento, supervivencia y rentabilidad de la institución, a través de la transformación de los productos, servicios, procesos y cultura en medios para logro de los objetivos que genera el líder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-08
Cómo citar
Ramos-Viteri, E. (2020). EL LIDERAZGO Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE ECUADOR. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 156-164. Recuperado a partir de http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/70