ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD WEB EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

  • Víctor Alejandro Bosquez-Barcenes Universidad Estatal de Bolívar
  • Rodrigo Del Pozo Durango Universidad Estatal de Bolívar
  • Washington Raúl Fierro-Saltos Universidad Estatal de Bolívar
  • Silvia Rosa Pacheco-Mendoza Universidad Estatal de Milagro
Palabras clave: Accesibilidad web, W3C, WCAG 2.1, discapacidad, Universidades ecuatorianas

Resumen

El presente artículo describe un análisis actual de la accesibilidad a portales y recursos web de las universidades públicas y privadas del Ecuador. La evaluación se ha realizado comprobando la opinión de estudiantes con discapacidad y el análisis técnico de cumplimiento de las pautas de accesibilidad de contenidos Web establecidas por el World Wide Web Consortium en la recomendación WCAG 2.1. Desafortunadamente los resultados muestran que las Universidades disponen de sitios web parcialmente accesibles; es decir, muchas de las tecnologías propias y desarrolladas por las IES no cumplen los estándares y pautas de accesibilidad y usabilidad, limitando el acceso a la información, comunicación y la calidad en los aprendizajes, así como a la autonomía personal sobre todo de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Bosquez-Barcenes, V., Del Pozo Durango, R., Fierro-Saltos, W., & Pacheco-Mendoza, S. (2020). ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD WEB EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 129-144. https://doi.org/10.33789/enlace.18.52