LA LA JUBILACIÓN UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES O UNA MERA PRESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ECUATORIANA

  • Luis Alfonso Bonilla Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave: Cepal, económico, jubilación, población, pobreza, protección

Resumen

Es muy oportuno empezar hablando de la pobreza en América Latina  que se viene manteniendo durante varios años según el informe de  CEPAL (2019b) en el año 2017, un estimado de 184 millones (30,2% de la población) siguen viviendo en la pobreza, de esa cantidad un total de 62 millones se encontraban en la extrema pobreza (10,2% de la población, el porcentaje más alto desde 2008) (CEPAL, 2019a), sigue caracterizándose la región  por una distribución de los ingresos muy desigual  por esta razón hoy en día se centran más los estudios para la inclusión de la población más pobre y vulnerable a los sistemas de protección social (Naranjo, 2013).

La protección social ha surgido en años recientes como un eje importante que integra medidas orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas y a garantizar niveles mínimos de vida para todos. La responsabilidad de garantizar estos derechos recae principalmente en el Estado que tiene un papel importante en la protección social (Naranjo, 2013).

Por esta razón se ha desarrollado esta investigación que está ligado estrechamente al sector laboral y es uno de los principales debates que se mantiene en la actualidad entre las autoridades de la seguridad social y la sociedad como es el caso de la Jubilación.

En lo referente a la Jubilación se puede manifestar como un beneficio particularmente de carácter social, es una pensión vitalicia a la que tiene derecho el trabajador y/o empleador según sea el caso, después de haber laborado determinados años, se podría decir que es el derecho que tiene a disfrutar después de haber acumulado muchos años de servicio. En Ecuador, el empleador privado ha desarrollado un sistema de protección jurídica social para estos casos. El legislador ha pretendido establecer la igualdad de la jubilación entre la que otorga a la fecha el Seguro Social y la que debe otorgar la Parte Patronal, al menos en lo que se refiere a tiempos de servicio (Pineda Llanes, 2016).

Por ser un tema de gran importancia en la actualidad se realiza este trabajo con el propósito de adquirir nuevos conocimientos, los cuales permitan conceptualizar y plasmar en las recomendaciones las diferentes postulaciones que se encuentra vigentes en nuestro país, que permitan establecer si la jubilación es un derecho que el trabajador tiene por haber prestado sus servicios para el desarrollo del país, o simplemente es una manera de prestación que lo realiza el IESS, en virtud del principio de la solidaridad, que está dirigido a dar soporte a quienes sus recursos económicos los sitúan en condición de inferioridad en comparación con el resto de la población (Sánchez Vera, 2018).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Bonilla, L. (2019). LA LA JUBILACIÓN UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES O UNA MERA PRESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ECUATORIANA. Revista De Investigación Enlace Universitario, 18(1), 1-18. Recuperado a partir de http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/59