EL PENSAMIENTO COMPLEJO ¿QUÉ DEBE SABER Y SABER HACER EL DOCENTE EN ESTE CAMBIO DE ÉPOCA?

  • Ángel Rodríguez
Palabras clave: pensamiento complejo, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, contexto, innovación

Resumen

En los últimos años ha surgido un especial interés por cómo implementar el pensamiento complejo en la praxis docente. En este sentido, se destaca lo complejo y la complejidad, y la educación vista desde el pensamiento complejo. El objetivo de este trabajo fue describir y analizar las bases sobre las que se sustenta el pensamiento complejo y su influencia en la educación, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica sistemática. Los datos indicaron que la educación debe eliminar la fragmentación de los saberes; considerar el contexto para comprender significativamente; el conocimiento pertinente; y, cambiar su forma de enseñar. En este sentido, se destacan elementos que favorecen una enseñanza efi caz como: la actualización de los contenidos; crear un “entorno para el aprendizaje crítico natural”; emplear una diversidad de estrategias que fomenten el trabajo cooperativo, creativo e interdisciplinario; la evaluación de los aprendizajes; y que los docentes tengan altas expectativas de sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-07
Cómo citar
Rodríguez, Ángel. (2015). EL PENSAMIENTO COMPLEJO ¿QUÉ DEBE SABER Y SABER HACER EL DOCENTE EN ESTE CAMBIO DE ÉPOCA?. Revista De Investigación Enlace Universitario, 14(1), 71-77. Recuperado a partir de http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/43