ACOMPAÑAMIENTO TECNO-PEDAGÓGICO A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD. UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA

  • Washington Fierro
  • Carlos Domínguez
  • Jonathan Cárdenas
  • Gonzalo Paredes
Palabras clave: inclusión, necesidades educativas especiales, TICs, Software educativo, accesibilidad

Resumen

el objetivo de esta investigación fue determinar qué incidencia tuvo el apoyo académico dirigido con el soporte de la tecnología educativa, en los aprendizajes
de los niños con discapacidad. Se trabajó con un enfoque de investigación cuali-cuantitativo con una población intervenida de 99 niños. Para la obtención de datos, se aplicaron encuestas a padres de familia, lo que permitió determinar la situación socioeducativa en la que se desenvuelve el niño, además se analizaron
los resultados de informes presentados por estudiantes participantes como  apoyo al proceso. En este proceso de acompañamiento, se observaron avances
mínimos de rendimiento académico en las áreas de Matemática y Lengua y Literatura; lo que al parecer es imperceptible, sin embargo, representa un progreso académico importante tomando en consideración las condiciones,
el tipo y grado de discapacidad de los niños. Las actividades didácticas
y lúdicas apoyadas con el uso del software educativo, sin duda ayudaron al desarrollo de las habilidades psicomotrices, demostrando la importancia de incorporar soporte de la tecnología educativa en la enseñanza de niños con discapacidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Fierro, W., Domínguez, C., Cárdenas, J., & Paredes, G. (2017). ACOMPAÑAMIENTO TECNO-PEDAGÓGICO A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD. UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA. Revista De Investigación Enlace Universitario, 16(1), 6-11. Recuperado a partir de http://enlace.ueb.edu.ec/index.php/enlaceuniversitario/article/view/13